TURISMO LAMBAYEQUE

El Departamento de Lambayeque, cuenta con una gran variedad de recursos turísticos y una diversidad de paisajes naturales a lo largo de nuestro territorio. Entre los principales se mencionan:

 

  • Playa Pimentel: Se constituye en la ciudad de Pimentel , con balneario moderno y un hermoso malecón en el lado Norte y pesca artesanal en Caballitos de Totora en el lado Sur. Es baja, arenosa, de regular extensión y en forma de media luna. Se ubica a 13,9 Km. de la ciudad de Chiclayo.
  • Playa Eten-Puerto: Tiene una extensión de 6,5 Km., se ubica en la ciudad y balneario Puerto Eten. Se accede por carreteras asfaltadas vía Chiclayo-Puerto Eten, con distancia aproximada de 23,4 Km.
  • Playa Naylamp: Es una playa solitaria, arenosa, de aguas tranquilas y estables; concurrida solo en época de verano. En ella desemboca el río Lambayeque. Se accede por un desvío de la carretera Panamericana Norte, distante 8 Km. de la ciudad de Lambayeque (lado Norte) y, una trocha carrozable de 15 Km.
  • Isla Lobos de Afuera: De superficie insular y árida, de 2 Km2. Sus aguas son aptas para la pesca deportiva submarina y de anzuelo. Está ubicada frente a la costa sur de Eten Puerto; y se accede a partir del muelle del ex-puerto de Pimentel.
  • Parque Regional Bosque de Poma: Ubicada en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe. Tiene una extensión de 134 Km2 y es una zona boscosa, ecológicamente única, con especies de fauna costera ya extinguida, tiene una comunidad vegetal de algarrobos, guarangos, zapote, vichayo; y es hábitat de especies como el oso hormiguero, ardilla, iguana, boa, macanche, zorrillo, hurón, puma, etc.; así como una excepcional variedad de aves. En su interior se encuentra la Reserva Arqueológica de Batán Grande.
  • El museo Arqueológico Brunning, ubicado en la ciudad de lambayeque a 11,5 km de chiclayo. Es un edificio de construcción moderna, rodeado de jardines. Contiene valiosas colecciones arqueológicas de las culturas Inca, Pre-inca y otros, en un número superior a las 1465 piezas arqueológicas. Destacan cerámicas y otros restos Mochica, Vicus, Lambayeque, Chavín y del Señor de Sipán. Es muy importante la Sala de Oro con más de 500 piezas de orfebrería de nuestras culturas ancestrales.
  • Catedral de Chiclayo: De arquitectura Republicana y construcción de estilo neoclásico . Se ubica en la plaza principal de la ciudad de Chiclayo. Presenta portada de dos cuerpos, sostenidas por columnas dóricas que se anteponen a tres arcos de entrada. El interior es de tres naves, destacando la hermosa talla del Cristo Pobre.
  • Basílica San Antonio: De arquitectura neocolonial, regentada por la Orden Franciscana de los Padres Descalzos. Se ubica en la ciudad de Chiclayo, en la intersección de la Av. Luis Gonzáles y la calle Torres Paz. Presenta una amplia Iglesia de Bóvedas y un Convento de Claustro.
  • Iglesia San Pedro: De arquitectura ibérica con tallados y pinturas coloniales. Se ubica en la plaza principal de la ciudad. Se construyó el año 1557-1565, de estilo Neo-renacentista y 3 naves con planta de cruz latina. La principal tiene cuatro bóvedas con 14 balcones sesgados con antepechos de hierro. Existen 3 retablos de estilo neoclásico y 7 de estilo barroco.
  • Iglesia Santa Lucía de Fereñafe: Construida el año 1552, se ubica en el parque principal de la ciudad, presenta valiosos atractivos tallados en madera y altares en estilo Barroco de mármol. La fachada tiene co-lumnas a ambos lados de la puerta principal, dos de ellas que terminan en angulosas puntas ornamentales. Tiene dos torres con cúpulas semi esféricas. Es declarada monumento histórico por D.S. 2900-72.
  • La Casa de Montjoy: Llamada Casa de la Logia. Tiene una antigüedad mayor de 250 años. Presenta un balcón exterior de 70 metros de largo con 150 soportes de madera y 36 columnas delgadas. Tiene valor histórico. En el año 1816 se reunían en ella patriotas lambayecanos para planificar la emancipación del Perú. También en ella se fundó la famosa Logia Lambayeque que alcanzó fama mundial.
  • Su nombre Montjoy, es porque en ella residió el Cónsul de Estados Unidos en el Perú, don Santiago Montjoy, quién embelleció la Casa y la convirtió en una de las más hermosas de América Latina.
  • Complejo Arqueológico de Sipán - Huaca Rajada: Consiste en dos construcciones piramidales de adobe, antecedidos de una plataforma baja que en conjunto conforman un complejo. Se llega por carretera asfaltada Chiclayo-Pomalca-Sipán de 33 Km. y de Sipán a la Huaca, carretera afirmada de 2 Km.
  • Se considera como el santuario más importante de la Cultura Moche, desarrollada en la costa norte del Perú entre los siglos I al VI. Entre los principales descubrimientos se tiene:
  • Cetro ceremonial de cobre fundido, rematado en plataforma cuadrangular que representa un palacio Mochica en miniatura, decorado con cabezas humanas y animales mitológicos.
  • Un pequeño recinto con 1150 vasijas de cerámica roja con restos de ofrendas (alimentos, coronas de cobre, huesos de llama y un esqueleto humano).
  • El sarcófago del Señor de Sipán, alto dignatario Mochica, mitad dios, mitad hombres, Rey entre los suyos, noble, guerrero, señor de los señores. Acompañado de un guerrero Moche, un sacerdote, 2 mujeres, un perro, una llama, un niño y un guardián con los pies amputados.
  • Ajuar funerario con numerosas y fines piezas de oro y plata, piedras semi preciosas, orejeras de oro, medallones de oro y plata, un pesado lingote circular de oro macizo, narigueras y ojos de oro, y mentón de oro, collares demaní en oro y plata, cetro ceremonial de oro, tocado de oro de 62 cm. de ancho por 42 cm. de largo y más de 1000 piezas de cerámica.
  • Incluye otras 2 tumbas, una antigua denominada "El Viejo Señor de Sipán", jerarca Mochica de igual importancia que el anterior, con 53 ornamentos de oro y la tumba de un sacerdote Mochica.
  • Complejo Arqueológico de Túcume: Complejo arquitectónico de 220 hectáreas, con 26 pirámides de adobe; siendo la mayor de 454 mts. de longitud y 32 mts. de altura, con tres grandes plataformas. Se llega por carretera Chiclayo-Lambayeque-Túcume, distante 33 Kms. De Túcume al Complejo, carretera afirmada de 2 Km.
  • Murales Polícromos de Ucupe: Consiste en edificaciones amplias, donde destaca un mural polícromo de barro de más de 6,70 mts. de altura, representando personajes principales y secundarios de la dinastía Moche-Cultura Lambayeque, con antigüedad del siglo III al XII d.c. Se accede por la carretera Panamericana de Chiclayo a Mocupe (77 Kms.)
  • Apurlec: Conjunto arqueológico de 27 Km2, su origen es de la cultura Tiahuanaco, continuada por Mochicas, Chimús e Inkas. Se aprecian construcciones piramidales, civiles y religiosas, grandes reservorios, depósitos y acueductos. El principal material empleado es el adobe y adobón que, por el tiempo y el saqueo de huaqueros está bastante deteriorado. Se ubica a 12 Km. de la ciudad de Motupe, con acceso por una carretera afirmada.

Lambayeque tiene una variedad de sabores y exquisitos platos para satisfacer la mayor exigencia gastronómica, entre ellos figuran:

  

  • Monsefú: Ciudad distante a 14,8 kms. de Chiclayo. Llamada ciudad de las flores, es de población laboriosa, famosa por la alta calidad artística y de trabajos tejidos de paja e hilo de algodón como: sombreros, servilletas, manteles, cestas, blusas y faldas típicas, mantos bordados en hilo de algodón, oro y plata; artículos de madera, producción textil de ponchos y alforjas con motivos regionales típicos.
  • Ciudad Eten: Distante a 22,4 Km. de la ciudad de Chiclayo. El 60% de la población se dedica a la actividad artesanal, produciendo artículos utilitarios y decorativos de fibras vegetales e hilos de algodón; confeccionan sombreros de paja macora, miniaturas decorativas, bolsos, alforjas, paños de algodón, servilletas y manteles, entre otros.
  • Mórrope: Ciudad ubicada a 33 Kms. de Chiclayo. Especializada en la producción artesanal alfarera de artículos de barro (arcilla roja), utilitarios domésticos. Tiene actividad textil para su auto-consumo, y en pequeña escala para comercializar, destacando los ponchos, alforjas, mantas tejidas en telar de cintura.
DISTANCIAS DE CHICLAYO A CIUDADES DEL PAIS Y LUGARES TURISTICOS (Kms.)
 
Ciudad Distancia
LIMA 770.0
TRUJILLO 209.0
CAJAMARCA 265.0
CHACHAPOYAS 449.0
PIURA 210.0
PUEBLO NUEVO 20,4
SALAS 77.0
CHONGOYAPE 60.0
FERREÑAFE 18,3
ILLIMO 37.0
INCAHUASI 129,4
JAYANCA 47.0
LAMBAYEQUE 11,4
MOCHUMI 28.0
SALTUR 25,6
SAN JOSE 12,9
SANTA ROSA 17,6
NUEVA ARICA 76.0
TINAJONES 58.0
TUCUME 33,1
TUMAN 16,6
TUMBES 448.0
ZAÑA 46,1
REQUE 11,5
HUACA RAJADA 36.0
SIPAN 35.0
CARHUAQUERO 76,5
BATANGRANDE 56,9
MONSEFU 16,9
MORROPE 33,5
MOCUPE 38.0
MOTUPE 78,5
OYOTUN 83,7
OLMOS 103,8
PACORA 42,5
PATAPO 22,6
PIMENTEL 12.0
PICSI 10.0
POMALCA 7,2
PUCALA 30,1
PUERTO ETEN 20,4
CIUDAD ETEN 19,6
Fuente: INEI - Lambayeque