La Primera Foto subida a Internet

Internet está lleno (¿o debería decir llena?) de historias, algunas son raras, otras increibles y otras incluso aburridas. Gracias a los muchachos de "Las anécdotas mas absurdas de la historia del rock" (no dejen de visitarlos, un blog 100% recomendado), tenemos la historia de "Les Horribles Cernettes", grupo de mujeres (con algo de cultura geek en la sangre) que sin querer pasarán a la historia por estar en la primera foto subida a internet.






Sin duda el grupo Les Cernettes Horribles pasará a los anales de la historia porque una de sus fotografías fue la primera imagen que se subió a Internet allá por el año 1992. Además, también tiene en su haber el distinguido honor de ser el primer grupo de rock en tener su propia web en la Red. Desde entonces su web se mantiene practicamente igual que cuando fue publicada en 1992. Todo comenzó cuando una joven secretaria del CERN, la Organización Europea de Investigación Nuclear, cuyos laboratorios se encuentran en Ginebra, Suiza, cansada de esperar todas las noches por su novio, un físico que trabajaba en estos laboratorios, decidió llamar su atención creando un grupo de rock con el que se subió al escenario del CERN Hardronic Festival. Allí, ante todos los trabajadores del CERN, cantó "Collider", una melancólica canción que narraba las noches solitarias sufridas por la novia de un físico especializado en la alta energía. Desde ese día "Collider" se convirtió en el himno nacional del Reino de la alta energía. Cabe señalar que las iniciales del nombre del grupo, LHC, son las mismas que las del Gran Colisionador de Hadrones que se estaba construyendo en el CERN. La popularidad de Les Cernettes Horribles creció hasta llegar a otras naciones y continentes, e incluso llegaron a cantar sus canciones sobre colisionadores, quarks, microondas, antiprotones e Internet, en algunas conferencias internacionales de Física y en la Expo World'92, en Sevilla. Silvano de Gennaro, uno de los fundadores de la banda y analista en el departamento de Computer Science del CERN, recordaba como se publicó la fotografía: "Allá por 1992, después de su participación en el CERN Hardronic Festival, mi colega Tim Berners-Lee me pidió algunas fotos escaneadas de las 'Chicas CERN' para publicarlas en un nuevo sitema de clasificación de información que acababa de invertar en la oficina de al lado, y que llamaba 'World Wide Web'. Yo sólo tenía una vaga idea de qué era aquello, pero escaneé algunas fotos en mi Mac y las envíe por FTP a la ahora famosa info.cern.ch de Tim". Desde 1992 hasta la actualidad, muchos cantantes y músicos han entrado y salido de Les Horribles Cernettes. Su estilo sigue siendo sólido y único, y su fama crece más y más con cada nuevo concierto, aún así siguen teniendo el mismo problema: sus novios continúan trabajando en turnos de noche.





Comentarios y consultas ( 0 )

Feliz Navidad (por los Animales del YouTube)

Hace poco, el usuario canadiense de YouTube Klaatu42 hizo un llamado por medio de redes sociales a todos los usuarios de YouTube, Twitter y Facebook con el fin de conseguir vídeos de animales para hacer un vídeo navideño.
El día de ayer esta recopilación de animales "cantando" una canción de navidad fue publicada y el día de hoy (24 de diciembre) es el vídeo mejor rankeado de YouTube.

Creo que el vídeo no pudo quedar mejor, la combinación entre las imágenes, el sonido y la canción es simplemente buenísima.

¡ Feliz Navidad para todos !




Infórmate mas sobre como usar redes sociales para dar a conocer los productos de tu empresa.


Comentarios y consultas ( 0 )

La salsa del Twitter (por el twittero Oscar D'León)

Hace un tiempo twitter le puso el sello de Verified Account al twitter de Oscar D'León, esto significa que ya estaba comprobado que el conocido salsero era el dueño de esa cuenta y que las interacciones que tenía el resto del mundo (a la fecha mas de 61 000 followers) eran de verdad con su ídolo.

Hace poco el buen Oscar tuvo un infarto y ahora su manager Oswaldo es el que se encarga de contestar las preguntas y además mandarle los saludos de toda la gente que twittea por su pronta recuperación.

Antes de que pase todo esto, un vídeo en YouTube empezó a recorrer blogs y tweets. El conocido cantante había grabado una pequeña canción dedicada al twitter.

Con ustedes : Oscar D'León - Sígueme





¿No figuras aún? Infórmate mas sobre como usar redes sociales para poder publicitar tu empresa de forma mas efectiva.


Comentarios y consultas ( 0 )

Killing in the name (1992) #1 en el 2009 gracias al Social Media

Nos guste o no, muchos recordamos la canción "Killing in the name" del grupo americano Rage Against the Machine, una canción que salió exactamente hace 17 años.

¿Pero por qué recordamos en pleno 2009 esta canción?

Unos muchachos ingleses, cansados de escuchar y de ver triunfar a músicos pre-fabricados (en especial los del concurso televisivo X-Factor) en los "charts" británicos, crearon el grupo de Facebook : "Rage Against the machine for Christmas #1", en el que estaban totalmente decididos a convencer a sus seguidores (al día de hoy ya casi llegan al millón) a comprar (sea el medio que sea, descarga, tienda, compra virtual, etc) el single de la banda estadounidense que contiene esta canción, para que este 25 de diciembre este figure en lo mas alto del ranking de ventas.

Como podemos ver en el web site "The Official Charts" la canción ha subido en una semana del puesto #80 al puesto #1, dejando atrás a la famosísima Lady Gaga y al producto de X-Factor llamado Joe McElderry.

La banda anunció que todos los ingresos extra por estas ventas serán donados a Shelter (organización inglesa que ayuda a las personas sin hogar) y a Youth Music (organización que ayuda a niños y jóvenes pobres a acceder a una educación musical de primera).

Todo un triunfo del Social Media sobre los medios convencionales.



¿Todavía dudas del poder del Social Media? Infórmate mas sobre como usar redes sociales para poder mejorar las ventas de tu empresa.



Comentarios y consultas ( 0 )

Abuelita 2.0 twittea con su nieto por fax

En un mundo donde mucha gente piensa que los "mayores" están aislados e incluso marginados de las nuevas tecnologías y de las computadoras, cada vez es mas sencillo ver noticias de este tipo.




La abuelita del vídeo utiliza un servicio llamado Celery, el cual identifica los caracteres escritos por ella (con lapiz y papel), los transforma en "texto de computadora" y los twittea automaticamente (reconociendo el número del fax desde el que se envía y vinculándolo con un usuario de twitter).
Y no solo eso, cada cierto tiempo este servicio le envía un fax con los últimos tweets de la gente a la que ella sigue.

Entre los servicios que ofrece Celery también se ofrece el de correo electrónico, inclusive con fotos o documentos adjuntos, y todo sin necesidad de una computadora. Mas información sobre este servicio en la página oficial de Celery Computerless Email.


Infórmate mas sobre como usar redes sociales para llegar eficazmente al público objetivo de tu empresa.


Comentarios y consultas ( 0 )

Algunas Infografías 2.0

Todos sabemos que las infografías son la mejor forma de representar graficamente información que podría resultar pesada si es que se muestra solo en texto.

Los muchachos de EConsultancy han hecho una pequeña recopilación de algunas vinculadas al social media que se encuentran esparcidas por la red. Acá les traemos las 4 que nos parecieron mas importantes.


El mapa mundial de Redes Sociales :



(click en la imagen para agrandarla)

Acá podemos ver que en Perú, a pesar de lo que todos creen, el HI5 sigue destronando al facebook en lo que es número de usuarios. Pero que este último tiene ya copado gran parte del territorio mundial, menos en Brasil donde Orkut es la que arrasa con las preferencias de los usuarios. Esto es muy importante para tomar decisiones en caso de hacer una campaña publicitaria por medio de redes sociales que necesite abarcar muchos países.


La "flor" de la conversación



(click en la imagen para agrandarla)

Esta infografía me pareció bastante interesante por el hecho que agrupa los servicios mas conocidos (y si que son bastantes) de tal forma que es muy sencillo ver para que sirve cada uno.


Facebook vs Twitter



(click en la imagen para agrandarla)

El nombre lo dice todo, a pesar de algunas diferencias, sabemos que no se puede vivir con estas dos redes sociales separadas.


El edificio del Social Media

(click en la imagen para agrandarla)

Si las infografías anteriores nos ayudaban un poco a entender exactamente para que sirve cada red social , este "edificio" nos ayuda a comprender que redes sociales sirven para cada requerimiento específico en las áreas comunes en las empresas de hoy en día.

Definitivamente todas estas infografías colaboran con la explicación de temas que pueden llegar a ser muy complejos, nunca hay que subestimar el poder de un buen gráfico.

Infórmate mas sobre como usar redes sociales en tu empresa.


Comentarios y consultas ( 0 )

¿Cómo reconocer a los mentirosos del 2.0?

Ya habiendo explicado a que nos referimos con web 2.0, es importante también que ayudemos al lector a no dejarse engañar por muchos "expertos" que van a aparecer en el camino intentando aprovecharse de la buena intención de la compañía en invertir parte de su presupuesto en publicidad 2.0.

Para este fin nos hemos basado en un post de la gurú española Gaby Castellanos, y lo hemos adaptado un poco a nuestro, todavía incipiente, medio (copiando, quitando, modificando y agregando algunas cosas) pero siempre partiendo de la misma pregunta :

¿Cómo reconocer a una persona que no sabe de Social Media?
(y que por consiguiente va a engañarnos para que le paguemos por un trabajo pésimo que no va a dar los resultados deseados)

Si cumple una (o varias, mientras mas peor) de las siguientes aserciones :

1.- Su primera táctica es un perfil de tu marca en Facebook, ah, y uno en Twitter.
2.- Su primera recomendación es montar un blog.
3.- Titubea al hablar de integrar las acciones de Social Media dentro de una estrategia de negocio.
4.- Está dispuesto a falsear información en las redes sociales.
5.- Te habla de conversar con la gente, en vez conversar con tus clientes en sus networking.
6.- No te habla de un retorno de inversión, ya sea por sí mismo o experiencia de otras personas/empresas.
7.- Su blog tiene menos de seis meses de antigüedad y/o no tiene comentarios.
8.- Peor aún, no tiene ningún blog personal.
9.- Ha fracasado con su cuenta de twitter y no tiene mas de 30 seguidores.
10.- No tiene un buen nivel de RT en twitter.
11.- No tiene una cuenta de twitter personal.
12.- Ni siquiera sabe que cosa es twitter.
13.- Su primera campaña incluye un concurso sin estrategia, o un perfil de Facebook.
14.- No sabe lo que es Technorati .
15.- Te cuenta cómo aplicar la teoría de comunicación de masas sobre tu cliente/marca.
16.- Piensa que la creación de contenido es la base de Social Media.
17.- Piensa que tienes que hacer un blog solo hablando bien de tu marca.
18.- Propone que copies contenido como material de promoción para tu cliente/marca.
19.- Cree que Social Media es solo trabajo de las Relaciones Publicas o de la Publicidad.
20.- Piensa que la publicidad 2.0 solo es online.
21.- No tiene idea sobre las sinergias entre: SEO + Social Media.
22.- No tiene idea como hacer un blog que no sea en blogger.com (y no por elección propia como este :D )
23.- Cree que necesitas widgets.
24.- Te sugiere crear un vídeo viral sin ni siquiera haber hecho el análisis del producto que quieres vender.
25.- Escribe Face book o My Space.
26.- No sabe quien es Gaby Castellanos.
27.- No tiene un plan de contingencia.
28.- Confunde difundir con spammear.
29.- No conoce las campañas mas importantes de Social Media que se han hecho en su país.
30.- No sabe lo que es scribd o google docs.
31.- No sabe lo que es un RSS o un feed.
33.- No sabe lo que es una licencia de Creative Commons.
34.- Dice que las acciones de Social Media no requieren esfuerzos y son baratas.

(imagen: http://www.thinkjose.com)


¿Cómo crear y aplicar una estrategia 2.0 de verdad?

Acá en Fire 2.0 estamos dispuestos a enseñarles como.


Enrique Palacios A.
Contenido Digital - Fire 2.0


Comentarios y consultas ( 5 )