viernes, marzo 16, 2018

Calixtrada Cerreña 2018



 El pueblo de Cerro de Pasco no es ajeno a esta celebración carnavalesca y lo festeja a su particular estilo, así se vislumbra el Carnaval Cerreño, con su comparsa carnavalesca y sus tradiciones que se mantienen en el tiempo.

El carnaval cerreño se originó a fines del siglo XIX, precisamente en el año 1880, con la fundación del primer club carnavalesco, llamado Calixto (de ahí proviene la palabra “calixtrada” al referirse a la comparsa carnavalesca). El nombre es un homenaje al español don Calixto de la Gascuña, dueño de la hacienda minera Huarmipuquio.



Este carnaval se caracteriza por sus mulizas, sus huaynos, sus chimaychas, interpretadas con insignes personalidades, músicos dignos de nuestra tierra.

También está la presentación de carros alegóricos con sus reinas representantes de la belleza cerreña, seguidos por la comparsa con sus integrantes disfrazados y los chalanes montados a caballo.

Niños, jóvenes y adultos disfrutan de estos días con serpentina, harina, chisguetes con agua. Los días de carnaval concluyen con la quema del Ño Carnavalón.

Este año, la Calixtrada se celebran los día 17 y 18 de Marzo.

Más Info: FB/Calixtrada/Cerreña/2018

Fuente: RadioMinería

(*) Notas relacionadas:
- Ministro de Cultura presenta oficialmente la Calixtrada Cerreña, el carnaval que Pasco celebra en Marzo
- El Bando de su Majestad el Rey Mudo

No hay comentarios.: