martes, 5 de septiembre de 2023

Noticias sobre los inmigrantes de Rodulfo

 



Perú. Muchos de los emigrantes alemanes siguen vagando por las calles de Lima sin ganarse la vida y viven de la benevolencia de los residentes. Aunque el país mismo considera a estos desafortunados y que el Sr. Antolín Rudolfo les hizo un flaco favor; pero se benefició de ello y ahora se desempeña como secretario de la legación en Londres.



Tan pronto como en 1853, a meses de la llegada del último barco procedente de Alemania con los inmigrantes contratados por Rodulfo, ya se conocía en Europa el destino que tuvieron.

Como ya hemos reseñado en varios artículos del blog, aquellos 1100 inmigrantes procedentes en su mayoría de Wurttemberg, se dispersaron en una expedición a Caballococha en 1853 (acompañados de Damian Schütz, Manuel Ijurra y el naturalista suizo Henri de Büren), otros se unieron a la expedición de Flores, general ecuatoriano con aspiraciones monárquicas; otros se quedaron en Lima y Callao ejerciendo diversos trabajos, otros se fueron a Chile o Brasil.

En conclusión, aquella inmigración fue un desastre, no tanto por los inmigrantes sino por la incompetencia del Estado al aceptar financiar una paga por inmigrantes y que estos fueran "traspasados" con contrato de trabajo a los hacendados y empresarios locales, en lugar de estimular que encuentren su propio empleo y monten sus propios negocios. 

En cursiva, la traducción de las noticias del Perú en el Fürther Tagblatt Nº 47, 23 de Febrero de 1853

Saludos cordiales

Eduardo Salazar 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Eduardo, que tal? tal vez me puedas dar una mano, estoy buscando una partida de defuncion de mi avo italiano y no la encuentro fallecido entre 1966 a 1910. Vi que tu publicaste una relacion de matrimonios de italianos en Perú y tal vez en dicha fuente tambien pueda encontrar algo de defunciones. Espero tu respuesta. Gracias
Sylvia