27/11/23

De viaje con equipación Mac


Post mobile. Saludos en movilidad. Estos días estoy disfrutando de unos días de vacaciones. Mi mochila viene con unos cuantos chismes, pero los principales son manzaneros, el MacBook Pro y el iPad Pro. Aunque por recomendación médica no debo abusar de la pantalla, pero algo la estoy usando. 

El hotel dispone de un wifi excelente, y no hay puntos ciegos, todo el hotel, incluída la parte exterior está muy bien cubierta. Además el Ayuntamiento del pueblo ofrece una conexión wifi decente en la playa, aunque no tan buena como la del hotel, ni siquiera he tenido que gastar uno sólo de mis Gigas (ilimitados). Una de las cosas que acabo de hacer ahora es conectarme al NAS de casa para ver cierta película (en blanco y negro) sobre cierto hacker muy famoso que acabó detenido. La descarga ha durado apenas dos minutos, genial, y ahora estoy viendo la película desde el iPad, en modo pantalla extendida.  

Tengo la intención de hacer una grabación de vídeo y audio, me he traído el micro inalámbrico Rode y saldré al (fresco) de la terraza, aunque de día hay unos confortables 20 grados, en la noche la temperatura desciende a la mitad, así que estaré fresquito. La idea es conectar la webcam usb Trust y el Rode, haciendo la grabación con OBS. Ayer grabé un podcast, pero no me compliqué, lo grabé todo con el Samsung S22 Ultra, y con la propia aplicación de Spreaker.

El SOC M1 (y derivados) es lo más parecido a tener una tablet. Sólo que no tiene 5G. Pero tiene teclado.  Así que he terminado usando el Mac todas las vacaciones. Por ejemplo, algo que estoy usando mucho es grabar mi pantalla con OBS mientras grabo, o grabarme con OBS y la cámara frontal. Eso me permite grabar a lo Terry Davis, y me permite algo más: extracto el audio para crear un podcast, con una ventaja, en una escena OBS me permite meter varias fuentes de audio, una de ellas es el audio del Escritorio, de forma que puedo meter los audios de clips de vídeo. Muy útil para podcasting.

El Mac me permite cerrar el equipo y usarlo en cualquier momento. Y aunque Safari en el iPad ha mejorado mucho, me resulta mucho más cómodo subir un fichero grande de vídeo o audio desde el Mac. El wifi del hotel es excepcional, así que no he escatimado ancho de banda a la hora de subir esos archivos a Archive.org o a Odysee. En otras ocasiones tenía la posibilidad de usar ambos, pero el teclado más grande del Mac sale ganador a la hora de trabajar. 

Algo que me ha parecido interesante del iPad es que a la hora de conectarlo a un monitor externo (al menos en la última Beta) aparece como una pantalla externa. Todavía me resulta un poco confuso gestionar la salida de audio, al menos desde el iPad, con el Mac es más claro. Una ventaja que tiene la Surface (o al menos dos ventajas) es que: 1) tienen una cámara trasera, y 2) puedes tener 5G. En la Surface Pro X tengo ambas opciones, si bien es cierto que ni la potencia ni la gestión de energía, ni los conectores de salida son tan numerosos. Si tuviera que elegir entre ambos ganaría el Mac, sin duda, y más teniendo en cuenta que el teclado de la Surface, siendo bueno, no es como el de un portátil. Quizás me falte por probar la experiencia del Surface Laptop, porque la comparación sería más justa entre una Surface Laptop y el Mac. Y en esa comparativa M1 arrasaría. 

De hecho estoy pensando en volver a usar el Mac como equipo principal conectado a los monitores. En ese caso limitaría el uso del PC como servidor de datos y descargas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tolerancia cero con las faltas de respeto, palabras malsonantes y comentarios denigrantes sobre la sublime saga de Stars Wars..