LA TRÁGICA HISTORIA DE HIPATIA DE ALEJANDRÍA

LA TRÁGICA HISTORIA DE HIPATIA DE ALEJANDRÍA (Una de las más grandes injusticias de la historia)

Hipatia de Alejandría (Alejandría, 355 o 370, 415 o 416​) fue una mujer brillante que vivió en tiempos difíciles de grandes cambios. Pudo estudiar gracias a su padre y así logró sobresalir en astronomía, matemáticas, filosofía y música. Fue profesora del Serapeum en Alejandría.

Hipatia fue una de las primeras mujeres matemáticas de la historia.​ Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía, mejoró el diseño de los primitivos astrolabios —instrumentos para determinar las posiciones de las estrellas sobre la bóveda celeste— e inventó un densímetro, por ello está considerada como una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.

Lamentablemente, en el año 415 fue emboscada por una turba de fanáticos cristianos que la asesinaron brutalmente (golpeada, arrastrada por la ciudad, le lanzaron piedras, fue descuartizada y sus restos paseados por la ciudad). La razón de su injusta y cruel muerte fue una acusación de brujería y de intervenir con embrujos en el conflicto que en ese momento había entre la autoridad eclesiástica y el gobierno alejandrino.